Historia del teorema de Pitágoras Alumnado Actividad 1

El teorema de Pitágoras en la historia

Se cuenta que Aristipo de Cirene (435-350 a C.), filósofo griego discípulo de Sócrates, arrojado por un naufragio a la playa de Rodas (isla griega situada cerca de la actual Turquía), al ver en la arena unas figuras geométricas, gritó a sus compañeros: "Enhorabuena, porque veo huellas de hombres".

Y así es, en efecto, donde hay hombres hay geometría y viceversa.

Y en geometría ha sido siempre importante, desde la más lejana antigüedad lo que hoy conocemos como teorema de Pitágoras. Porque, ¡no te equivoques!: el teorema de Pitágoras ¡no es de Pitágoras!, antes de Pitágoras los babilonios, los egipcios, los indios, los chinos y, probablemente, algunos pueblos americanos los conocían. O al menos conocían que determinados segmentos y determinados grupos de tres números cumplían la propiedad que nosotros llamamos teorema de Pitágoras.

Y esos segmentos y esos trios de números han sido importantes también después de Pitágoras y durante toda la historia posterior de las Matemáticas y hasta hoy.

Veamos algo de eso:

a
Arispo de Cirene
Fuente:
 http://hedomistas-556.blogspot.com
Apartado 2
Páginas de la actividad 1:       1        2        3        4
 

Tipos de números según los pitagóricos. Algunas curiosidades.

Como sabes, los números eran la base de todas las cosas, una auténtica religión para los pitagóricos y la base de toda su filosofía y su concepción del mundo, por eso resulta imposible incluir aquí toda lo que sabían sobre los números.

En el vídeo que tienes en el “Saber más” (página 4 de esta actividad) encontrarás algunas curiosidades sobre ello. Nos limitaremos ahora a insistir en la parte geométrica: lo importante eran los números, pero también su representación y su utilización geométrica. Así, representaban los números mediante puntos organizados en el espacio, y según esa organización llamaban a los números triangulares, cuadrados, pentagonales, etc. tal como puedes ver en esta ilustración:


Números Triangulares

1

1

1

1

 

3

6

10

15

Números cuadrados

1

1

1

1

 

4

9

16

25

Números pentagonales

1

1

1

1

 

5

12

22

35

http://divulgamat.ehu.es/Irudiak/matematikoak/PitagList2.gif
Tetractys

Y el número divino por excelencia, el 10, símbolo del universo, es un número triangular con la representación que ves aquí: la más perfecta.

Su nombre era tetractys y sobre él se hacían los juramentos más importantes de la escuela pitagórica.

Esta representación también muestra (horizontalmente) como el 10 es igual a 1 + 2 + 3 + 4, a lo que los pitagóricos daban un importante significado

Para profundizar más sobre los números poligonales, aquí tienes esta web del Proyecto Gauss:

Anterior

 
Siguiente a