Historia del teorema de Pitágoras Alumnado Un poco de Historia

Hipatia: una mujer pitagórica

Hipatia fue una mujer matemática de los siglos IV y V d de C.  Para nosotros va a ser importante al menos por estas razones:
  • Era matemática y mujer. Lo cual no es muy habitual pero si importante. Aunque hubo a lo largo de la historia mujeres que se dedicaron a las matemáticas, no suelen aparecer demasiado en los libros y, además, Hipatia fue la primera de las que se tiene constancia.
  • Debido a su formación (griega, egipcia y romana) y al lugar en que vivió (Alejandría), podemos considerarla plenamente una pitagórica, no en el sentido de miembro de la secta evidentemente, pero si como seguidora de sus doctrinas matemáticas.
  • Su vida y especialmente su muerte representan el fin de la cultura griega y el comienzo del oscuro mundo medieval.
1
Hipatia. Fuente
http://www.primeroscristianos.com

Vida

Nació, vivió y murió en Alejandría. No se conoce la fecha de su nacimiento pero se cree que murió el 415 de nuestra era. El nombre de Hipatia significa la más grande. Era hija de Teón, matemático también y se cree que director del museo de Alejandría (el más grande de la antigüedad).

Recibió formación en Filosofía y Matemáticas de los profesores del museo (y especialmente de su padre), a pesar de ser mujer, lo cual era realmente raro en esa época. Luego viajó por Italia y Atenas, donde profundizó su formación.

En Alejandría, se dedicó a enseñar Matemáticas, Astronomía, Filosofía y Mecánica a personas de todas las religiones. Su casa se convirtió en un centro intelectual al que acudían estudiantes de Europa, Asia y África y era considerada una  eminente profesora.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en la edad que tenía Hipatia cuando murió: se habla de 25, 45 o 60 años. Lo que sí parece cierto es que fue una víctima de la intransigencia y el fanatismo. Tanto Cirilo (el obispo cristiano) como Orestes (el prefecto romano), que estaban enfrentados, habían sido sus discípulos. Pero ello no le salvo de una muerte atroz: en marzo de 415 un grupo de cristianos, exaltados, la encontraron en el centro de Alejandría,  la desnudaron, la acuchillaron y descuartizaron su cuerpo.
Así murió una de las filósofas más importantes y así desapareció también el pensamiento matemático griego que no se recuperó hasta 1.000 años después.
2
Fuente Google maps

Alejandría:

Alejandría era una de las ciudades más importantes de Egipto, en la desembocadura del Nilo. Allí se conservó la cultura griega aún después de la desaparición de Grecia como foco cultural y a pesar del dominio del imperio romano y hasta el final de este. Era una ciudad con muchas etnias diferentes: griegos, egipcios, romanos, judíos, árabes, sirios. La creó Alejandro Magno, y en ella Tolomeo fundó una escuela, en realidad la primera universidad, conocida como el Museo, cuyos  profesores (más de 100) eran sabios provenientes de todo el mundo.

El Museo tenía dos bibliotecas: una interna con casi 500.000 volúmenes, y otra externa o de Serapeo, con unos 43.000 volúmenes, un zoológico, jardines botánicos, observatorio y salas de disección.  Con la conquista musulmana de la ciudad (el años 642) la biblioteca fue quemada con el argumento de que “Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos.” Los libros sirvieron durante muchos años como combustible para calentar el agua de los baños públicos.

  • Hizo muchos comentarios (anotaciones, ampliaciones) a libros anteriores a ella, especialmente a la Aritmética de Diofanto y a los Elementos de Euclides.
  • Trabajó mucho sobre las cónicas (circunferencia, elipse, parábola), especialmente basándose en el libro Las cónicas de Apolonio
  • Fue una gran astrónoma defendiendo el heliocentrismo (los planetas giran alrededor del sol) frente al geocentrismo imperante (la tierra es el centro de todo y todo gira a su alrededor, incluido el sol). Sobre este tema escribió El Canon Astronómico, consistente en tablas para el estudio de los movimientos de los astros

También se sabe que era una gran constructora de aparatos variados de los que apenas  se tiene constancia. Se sabe que construyó un astrolabio (aparato para determinar la posición de las estrellas en la bóveda celeste), un hidroscopio (no se sabe qué es exactamente: quizás un reloj de agua, quizás un hidrómetro), un aparato para destilar agua, etc.

3

Astrolabio
Fuente:  http://e-ciencia.com/blog/

Fuentes:

Nota final:
En el año 2009 Alejandro Amenábar dirigió una película (Ágora) que versa sobre la vida de Hipatia: http://www.historiaclasica.com/2009/02/rachel-weisz-amenabar-hipatia-de.html