Historia del teorema de Pitágoras Alumnado Presentación

La necesidad de dibujar líneas perpendiculares

1
La cuerda egipcia para trazar ángulos rectos
Fuente: http://cerezo.pntic.mec.es

Seguro que alguna vez has tenido que trazar dos líneas perpendiculares: has cogido un cartabón o una escuadra y listo.

Es fácil pensar que a lo largo de la historia el ser humano ha necesitado muchas veces dibujar dos líneas perpendiculares (para construir edificios, pirámides, para volver a dibujar el trazado de los campos en el antiguo Egipto cuando el Nilo se retiraba de su inundación anual, etc.). ¿Y cómo lo hacían sin nuestros instrumentos actuales?

Muy fácil: con una cuerda como la que ves aquí. Coge una cuerda cualquiera, haz en ella 12 nudos separados entre sí por la misma distancia y construye triángulos fijando los vértices sobre los nudos con tres chinchetas. Comprobarás que aquel que tiene 3, 4 y 5 nudos (3 + 4 + 5 = 12) en sus lados es rectángulo. Así construían rectas perpendiculares, ¡con una cuerda de 12 nudos!

¡A que eso te suena mucho!, claro, es el conocido teorema de Pitágoras, cuya historia estudiaremos aquí.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/fotos/pitagoras.jpg
Pitágoras
Fuente: http://www.biografiasyvidas.com
Antes de comenzar y para hacerte una idea clara de quién era Pitágoras y quiénes los pitagóricos, haz clic en este dibujo:        3
  Después, utilizando el procesador de textos haz, junto a un compañero/a, un escrito de medio folio en que expliquéis las cinco cosas que más os han llamado la atención en este texto.

2
Nazca. Perú
Fuente: http://www.diariodelviajero.com

Y una reflexión:

Cuando hablamos del ser humano siempre pensamos en el que habitó Europa, África y Asia, sin embargo, como curiosidad, también en América se han encontrado numerosas construcciones geométricas, siendo especialmente curiosas las de Nazca (en el sur de Perú), gigantescas figuras sólo visibles desde el aire que se cree constituían un calendario.
http://www.arqueologiadelperu.com.ar/l-nasca.htm

Sin embargo, no existe constancia de que estos pueblos pre-colombinos conocieran el trazado de perpendiculares utilizando cuerdas, ni que tuvieran conocimiento de la terna 3, 4, 5.